Biografía

Francesc Marí (Barcelona, 1988) es escritor, historiador y crítico cultural, centrado, sobre todo, en el mundo del cine. Desde la más tierna infancia vive rodeado de cine. Cine por todos lados. En el sofá, en la cama, en la sopa. Tanto cine que cuando aún habían VHS le salía la cinta por las orejas. Ya en la era del DVD, se decantó por la historia como profesión. Aún así, siguió siendo adicto al séptimo arte y encuentra cualquier excusa para disfrutar de él.

Tras licenciarse como historiador, centró sus investigaciones en la vida de Napoleón Bonaparte, en particular su presencia y la forma de ser representado en el cine, llevándolo a doctorarse en Historia con la tesis titulada Napoleón Bonaparte y el cine: una interpretación histórica. Algo que, actualmente, a derivado en seguir trabajando sobre cómo el cine muestra la historia.

Aficionado a la escritura desde pequeño, no fue hasta después de licenciarse que decidió centrarse de nuevo en su faceta de escritor. Desde entonces, y como apasionado del cine y la historia, escribe en medios digitales especializados, como LASDAOALPLAY? —la web que él mismo administra junto a un amigo de toda la vida—, FILMHISTORIA Online, El Cine de Hollywood, NapoleonBonaparte.es, Almas Oscuras, Historias de la Historia, Apuntes de Historia, Adiós Gringo, Calibre38, Underbrain Mgz, SenseCriteri y Criti.cat.

Tras haber superado la barrera psicológica de ser leído, se lanzó al ruedo en el mundo de la ficción, y sin tener muy claro en que género centrarse, ha escrito todo tipo historias de ciencia-ficción, thriller, fantasía y terror, aunque cargando cada página con su peculiar y característico sentido del humor. De momento ha publicado varias novelas y más de un relato, sin embargo nunca deja de trabajar en su siguiente historia.

Adicto al cómic franco-belga —su único vicio confesable—, amante de las camisas de cuadros y los calcetines a rayas, sigue pensando que toda película es buena si su banda sonora también lo es. Hoy, aún siendo historiador, sobrevive como crítico de fortuna. Si tiene usted alguna duda sobre cine, y se lo encuentra, quizá pueda contratarlo.